La Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), Mónica Mezzich, refirió que la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA), del Perú ha crecido de manera significativa en los últimos años, ascendiendo a 44.2%. De este total, el 39.6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37.6% son trabajadoras independientes.
De acuerdo con la actividad económica en la que se desempeña, el 42.4% de las mujeres que laboran lo hacen en Otros Servicios, 25.8% en Comercio, 20.8% en Agricultura, 8.4% Manufactura, 1.8% en Transportes y Comunicaciones, 0.5 % en Construcción y el 0.3% Pesca/Minería.
Según el INEI, las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos.
Lidera este ranking Moquegua (60,6%), seguido de Junín (58,1%), Cusco (57,1%) y Piura (57,0%).
Finalmente, según la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Perú lidera el ránking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36% del total de emprendedores), por encima de países como Chile, Colombia y México.
Fuente: andina.pe